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jueves, 13 de diciembre de 2012

Mi PLE!!

Muy buenas Blogger@s!!! Nos encontramos de nuevo aquí incluyendo una nueva entrada en este blog sobre la asignatura.

Para ello, esta vez, vamos a plasmar nuestro PLE. Un PLE es el Entorno Personal de Aprendizaje (o Personal Learning Environment en inglés) de cada uno de nosotros personalmente. En él se pueden reflejar todos aquellos programas, redes sociales, programas para consultar referencias bibliográficas... con los que aprendemos cosas que pueden resultar útiles...

Por tanto y sin más dilación, os dejo aquí mi entorno personal de aprendizaje para que le podais consultar:
(Pinchando sobre la imagen se hace más grande el tamaño)




Procedemos un poco a la explicación de este PLE...
En él encontramos distintos programas y materiales. Comentándolo un poco caben destacar:

  • Programas para publicar información: como Twitter, Eduteka o el caso de Blogger (lo estamos utilizando ahora mismo para publicar entradas, como por ejemplo ésta)
  • Programas para compartir imágenes: como es el caso de instagr.am o Whatsapp (que la mayoría conocemos y utilizamos)
  • Programas para compartir información y/o documentos: es el caso de programas del Google Chrome como es el Gmail, o Hotmail (referidos a correos personales), o también lime.
  • Programas para realizar trabajos colaborativos: es el caso de Google Drive, Dropbox o Moodle entre otros.
  • Programas para comunicarme: todo lo referido a redes sociales, como tuenti.comtwitter.es o facebook, además de msn y skype.
  • Programas para ver todo tipo de vídeos como el conocido youtube.com o real player.
  • Programas para hacer vídeos como el Mooviemaker o PowerDirector.
  • Programas para realizar trabajos: como es el caso de todo el paquete de Office (con el Word, Excell, PowerPoint entre los más destacados) o bien slideshare.net para hacer todo tipo de presentaciones.
  • Programas para realizar contenidos pedagógicos como es el caso de Jclic, Constructor y Aldea.
  • Programas para encontrar referencias bilibográficas como el catálogo de la Universidad de Burgos (ubucat) o Endnote.
  • Todo tipo de buscadores de información, como es el caso de Google o wikipedia.

Espero que haya sido interesante y os pueda haber servido de ayuda mi entorno personal de aprendizaje. Esto es todo amig@s blogger@s de momento!! 
Un saludooooo!!! (=

jueves, 6 de diciembre de 2012

Elaboración de un Prezi sobre un proyecto colaborativo.

Muy buenas amig@s una vez más. En esta nueva entrada en el blog de la asignatura, vamos a proceder a la explicación un poco de la página del proyecto colaborativo que he elegido y una valoración sobre qué me ha parecido esta nueva herramienta de trabajo.

El título del proyecto colaborativo sobre el que trabajé se titula "El mundo por maleta". El propio proyecto trata de cómo hacer un viaje por todo el mundo en menos de 24 horas, conociendo otros lugares, distintos países, su franja horaria, y cómo tienes que utilizar un equipaje u otro dependiendo del destino que elijas...



En este proyecto colaborativo se puede participar toda la gente que desee, ya que consiste en hacer un vídeo sobre algún recurso o algún lugar y mandarlo a dicho proyecto. En él encontramos todo tipos de colegios que se han unido a esa situación y te puede ayudar a conocer a gente, pero lo más importante es que te sirve para aprender diferentes tipos de culturas.

Desde mi punto de vista me parece un buen proyecto colaborativo, porque aparte de muchas otras cosas, puedes aprender algo de una forma distinta como puede ser dicha página, en la que participan todas las personas ya sean mayores o pequeños, instituciones o familias... porque el objetivo que se persigue es que todos nos conozcamos un poquito mejor y que no haya grandes diferencias entre unos y otros.

Aquí os dejo el prezi sobre este proyecto colaborativo:




Esto ha sido todo amig@s, un saludo!!

domingo, 2 de diciembre de 2012

Experiencia en #Kuentalibros

Hola, muy buenas a tod@s!!

Vamos a realizar una nueva entrada en nuestro blog sobre la asignatura, esta vez explicando mi experiencia personal en la actividad de #Kuentalibros.

Ha sido una experiencia interesante, ya que se basaba en analizar el contenido de un artículo de una revista que iba sobre nuestra asignatura, filmándolo en apenas dos minutos y medio-tres minutos. A la hora de realizarle se me ocurrió una idea creativa de adaptar el vídeo para aquellas personas con deficiencia auditiva. En vez de utilizar un programa que te lo va subtitulando, se me pasó por la cabeza la idea de hacerlo de forma diferente y desde mi punto de vista bastante creativa. Lo realicé con unos folios y unos rotuladores en los que tenía escrito lo que iba diciendo y lo iba pasando cada vez que acababa cada hoja. Esperemos que sea un vídeo interesante y que pueda valer para que otra mucha gente se interese por esta actividad. Ánimo chic@s...



Aquí os dejo todo lo dicho en el vídeo sobre esta actividad de #Kuentalibros...

Hola a tod@s, este es el artículo del que os voy a hablar. Mi nombre es Rodrigo Gallardo, y soy estudiante de la Universidad de Burgos. Estoy matriculado en la titulación de Grado en Maestro de Educación Primaria. El título del artículo es: El futuro docente ante las competencias en el uso de las Tic para enseñar. Sus autores son: Mª Jesús Gallego, Vanesa Gámiz y Elba Gutiérrez. El nombre de la revista es Edutec-E, y el artículo fue escrito en Diciembre del 2010. Comenzando con el contenido del artículo, cabe destacar la diferencia entre: Capacidad (es la cualidad para realizar determinados actos), Cualificación (es la formación universitaria adquirida) y Competencia (es la capacidad demostrada por pruebas y/o prácticas. Pero los dos objetivos para la preparación de los futuros docentes son:
          1. Conocer y reflexionar sobre el contexto tecnológico en el que se desenvuelven sus alumnos.
          2. Desarrollar nuevas habilidades que les permitan utilizar las tecnologías para favorecer aprendizajes     significativos.
Hay tres competencias para la formación de docentes en el uso didáctico de las Tic: Competencias teóricas (basadas en analizar, comprender e interpretar), Competencias psicopedagógicas (se basan en saber aplicar el conocimiento) y Competencias sociales (se basan en saber relacionarse y comunicarse.
Finalmente, recomiendo su lectura por tres razones:
          1. Ayuda a integrar las Tic en sus planes de actuación
          2. Ayuda a desarrollar cursos y talleres de formación
          3. Ayuda a facilitar materiales de apoyo al currículo.
Esto ha sido todo amig@s, un saludo Kuentistas. Gracias.