Translate

lunes, 7 de enero de 2013

Reflexión sobre el uso y el manejo de Twitter...

Hola amigos Blogger@s!!!
Aquí estamos de nuevo y ya por última vez, procederemos a comentar un poquito nuestro paso sobre el uso y manejo de Twitter en cuanto a todo lo que respecta la asignatura.



Para realizar esta última entrada de todo nuestro blog de la asignatura de TIC, vamos a plantearnos tres preguntas que son las siguientes:


a.     Cómo podemos utilizar Twitter en la escuela
b.     Qué te ha aportado Twitter como experiencia educativa
c.      ¿Qué has aprendido en Twitter sobre las TIC?


En cuanto a la primera de todas ellas, y bajo mi punto de vista como siempre, yo creo que Twitter puede ser una herramienta que se puede utilizar de diversas maneras en una escuela. Para todas las personas que conocen un poco todo el ámbito de las tecnologías, cabe destacar que la mayoría de todas ellas por no decir todos los individuos, enuncian que Twitter solamente puede ser utilizado con fines que puede tener cualquier red social. En parte tienen toda la razón del mundo porque es una herramienta catalogada como "red social", pero es una red social un poco distinta a las demás; en esta puedes compartir todo tipo de información (ya pueden ser fotos interesantes, noticias, comentarios de ocio...). Pero por otra parte se equivocan en esa percepción que tienen de red social en la que pueden compartir imágenes que luego se manipulen y lleve a conflictos, o a compartir cualquier tipo de información que pueda comprometer la integridad física de las personas... Por tanto y finalmente para responder a la anterior pregunta de la utilización de Twitter en una escuela, puede ser utilizada como herramienta interactiva en la que compartir noticias (como ha sido en nuestro caso compartiendo información relacionada con la Educación e incluyendo en ellas el hashtag #primubu12 o #unicolab), o bien como herramienta que permita saber opiniones de los alumnos sobre un punto de vista interesante, o bien simplemente ver si alguna cosa puede ser destacada sobre las demás... En definitiva el uso de esta red social en una escuela o un colegio depende de los fines que se pretendan conseguir y poder así "amoldar" esta herramienta a cada ámbito de enseñanza que tenga cada maestro.



Respecto a la segunda pregunta que trata sobre qué me ha podido aportar en mi experiencia educativa dicha herramienta, la verdad que ha sido una herramienta que conocía un poco antes de iniciarla en esta asignatura, pero he de reconocer que he aprendido muchas cosas sobre ella (pero eso ya lo responderé en la tercera y última pregunta). Ha sido una red social que me ha aportado grandes cosas al poder compartir información relacionada con el ámbito de la Educación con otras personas, ya sean docentes con mucha experiencia, compañeros de clase o del mismo grado, profesores de la asignatura, algunos docentes debido a charlas que nos han dado... Al compartir información ya sea en plan noticias, frases interesantes e imágenes entre otras, me ha servido para aprender algunos valores en esta docencia, o algunos métodos de enseñanza incluso para quien sabe en un futuro poder impartirlos en mis clases. Ha habido todo tipo de información muy variada que me ha permitido conocer un poco a gente gracias a esta red social, concibiéndola no solo como herramienta de ocio, sino también como un utensilio educativo que te puede ayudar a servirte de ella en un futuro. Porque cabe destacar que un maestro debe ir evolucionando conforme evoluciona el mundo y su tecnología, ya que el método antiguo de impartir clases puede ser muy bonito y efectivo, pero tus propios alumnos te van a exigir un ritmo que debes estar preparado y formado para llevar las riendas en tu materia y en la forma de su explicación.




Ya finalmente para responder a la tercera pregunta sobre qué he aprendido en Twitter sobre las TIC, es que un maestro de verdad, debe ir evolucionando conforme va evolucionando todo lo que le rodea (como he señalado ya en la pregunta anterior). No sirve de nada quedarte atrás en este ámbito porque te exige un avance a la hora de impartir tus materias y la forma de cómo impartirlas. Esto no significa que no sean efectivas las formas de enseñar a tus alumnos, sino que van a ser tus propios alumnos los que te van a exigir nuevos métodos y que tengas que aplicar los grandes avances en el campo de la tecnología para que puedas llegar a conseguir esa eficacia en las explicaciones. He aprendido grandes cosas sobre esta herramienta en cuanto al área de las TIC aplicadas a la Educación, ya que esa forma de compartir puntos de vista u opiniones sobre diversos temas que tienen una gran actualidad no se podría haber llegado a conseguir con otra herramienta que no sea de este tipo. He podido llegar aprender como ya he señalado en las preguntas anteriores, gracias a la ayuda o más bien los tweets de algunos maestros, o personas con experiencia en el ámbito, o bien profesores normales, diferentes formas de dar clase aplicando todas las nuevas tecnologías, pero siempre y ante todo (que si no lo he señalado antes lo apunto ahora), hay que hacer un buen uso y responsable siempre de cualquier red social y en especial Twitter. Siempre puedes conseguir una gran eficacia y efectividad de una herramienta como esta amoldándola a tu forma según los objetivos que quieras cumplir, pero siempre se debe hacer con cabeza y ser consecuente de lo que estás publicando en la red (esto es una de las cosas que siempre se deben dejar claras a los alumnos en materias como estas en las que se maneja todo tipo de tecnología muy actual). Por tanto ya para concluir con la respuesta a esta pregunta, me ha aportado grandes cosas y valores gracias a otras personas que compartían información sobre este ámbito, y poder así realizar una buena utilización de la misma y en un futuro quien sabe poder aplicarla en mis métodos de enseñanza sobre mis alumnos.





Bueno amigos blogger@s esto ha sido todo sobre la última entrada en este blog de la asignatura (respecto a las entradas obligatorias que requería esta práctica del blog, pero puede que siga utilizándola). Espero que haya sido interesante como las otras entradas realizadas a lo largo del semestre. Un saludo afectuoso amigos!! Cuidense!!

sábado, 5 de enero de 2013

"El Valor de Educar" de Fernando Savater


Hola a  todos de nuevo blogger@s. Espero que estén pasando unas muy buenas vacaciones de navidad en estas fechas tan señaladas y que hayan tenido una muy buena salida y entrada de año. En esta nueva publicación voy a proceder a la explicación con un resumen por capítulos, y a una valoración sobre un libro relacionado con la EDUCACIÓN. Es un libro que le tuve que leer este cuatrimestre en la asignatura de Teoría e Historia de la Educación y me ha parecido interesante el poder incluirle en este Blog. Ha sido escrito por el gran filósofo e ilustre Fernando Savater. Así que sin más dilación comencemos con el resumen y espero que sea un libro que os guste.



a.    Capítulo 1: El aprendizaje humano.

El aprendizaje humano es una cualidad que viene determinada por cada persona, porque ser humano es también un deber. Por tanto hay que llegar a ser el que eres, a través de lo que tú aprendes con el paso del tiempo. Encontramos el principio de todo ello, que según enuncian los antropólogos es una neotenia, es decir,  los humanos nacemos aparentemente demasiado pronto o prematuros, en esto del aprendizaje. Dependemos de mucha gente hasta que ya podemos valernos por sí solos. El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten.

b.    Capítulo 2: Los contenidos de la enseñanza.

Para ser hombre, no basta con nacer sino que también hay que aprender. No es suficiente aprender con la propia herencia biológica, sino que además nuestro método de aprendizaje se basa en el intercambio de información con otros seres que son semejantes a nosotros. Por tanto, todas las personas se convierten en maestros de otras personas para su posterior formación y con su gran cantidad de contenidos para la enseñanza. Lo que se consigue con este tipo de enseñanza es, la aparición de personas con la capacidad de pensar, de tomar decisiones, de relacionarse de forma positiva con los demás y como finalidad, tiene más posibilidades de adaptación, que una persona que solo posee una formación específica.

c.    Capítulo 3: El eclipse de la familia.

Por otro lado, también hay que centrarse en el papel importante que juegan las familias, o que deberían jugar en el método de la enseñanza y el aprendizaje. Hay dos tipos de socialización, la primaria y la secundaria. La primera de ellas depende de lo que la familia enseñe al neófito, mientras que la segunda hace referencia ala función que los maestros deben desempeñar para que los individuos la conciban como enseñanza. Además de todo eso, los sujetos también están muy influenciados, aparte de por la familia (que es el principal estadio), por todo lo que les rodea. Encontramos a la televisión (que influye notablemente sobre los neófitos, llevándoles a desempeñar situaciones inadecuadas de su edad), el mundo de la violencia, del sexo  y el de las drogas entre otros.

 d.    Capítulo 4: La disciplina de la libertad.

Además, aparte de todos esos temas citados anteriormente, también cabe destacar que el propio neófito debe buscar la libertad en el ámbito de la disciplina. Para ello, el sujeto no debe depender de las órdenes de profesores, padres, centro… sino también de su capacidad de madurez para decidir en qué momento ponerse a hacer las cosas.


e.    Capítulo 5: ¿Hacia una humanidad sin humanidades?

Actualmente, la humanidad de hoy en día, se encuentra muy deshumanizada. Es decir, con el paso del tiempo ha sufrido y está sufriendo una gran cantidad de transformaciones, tanto académicas como sociales, llegando a una situación que se podría catalogar como muy polémica o problemática.  Por ejemplo, una de esas transformaciones podría ser la forma de enseñar las cosas. Esa “forma” puede importar muchas veces más que su propio contenido, porque en múltiples ocasiones la pedantería puede boicotear a la pedagogía. También cabe destacar, en cuanto a todo lo relacionado a lo humanista, que fomentar la lectura y la escritura es una tarea que resulta más fácil de elogiar que de llevar a la práctica. Esto puede ser contraproducente, pudiendo aborrecer la lectura y llegándola a convertir en obligación, en lugar de concebirla como un placer. Por tanto, convendría llevar a la Humanidad a su origen, es decir a aquel momento donde no sufría cualquier tipo de transformación como sucede de manera reciente.

f.      Capítulo 6: Educar es universalizar.

Finalmente, hay que proponer una educación universalizada, que llegue a todos los lugares y todas las personas, sin ninguna distinción por pertenecer a una determinada etnia, o ser pobre, o ser “tonto”. Por tanto, todo el mundo tiene el derecho de recibir una educación en las primeras etapas de las respectivas vidas de los neófitos. En conclusión, todo el mundo sería un poco más diferente si recibieran la educación que es debida en los primeros estadios de su etapa en la vida real.




Y todo esto en cuanto a los seis capítulos de los que dispone el libro. Ahora hagamos una valoración propia sobre el libro. 

                    OPINIÓN Y VALORACIÓN CRÍTICA SOBRE EL LIBRO.


El presente libro de Fernando Savater, me ha parecido un libro muy interesante, pero ala vez un  poco extenso y farragoso en cuanto a la gran variedad de ejemplos empleados para sus explicaciones.
Ha tratado todo tipo de temas muy diversos como pueden ser factores que influyen en el ámbito educativo, la enseñanza en la actualidad, la tarea tan complicada que es aprender las cosas, el esfuerzo que conlleva dicho aprendizaje…
A pesar de todos esos temas tocados, también recurre a numerosas ejemplificaciones, normalmente y en la mayoría de los casos temas actuales, que lo único que nos permite es entender un poco mejor que ha intentado expresar el autor en el libro.
Pero sin embargo, yo creo que es un libro en el que se refleja en ocasiones muy bien el ideal que puede ser la tarea tan complicada de educar. Nadie ha dicho que educar sea una tarea muy fácil pero a la vez es muy importante.
Corroborando toda mi opinión citada anteriormente, también es un libro que te ayuda a responder diversas preguntas encontradas en el interior del mismo como pueden ser las siguientes: ¿qué es la educación?, ¿qué esperamos de ella?, ¿qué ha sido y qué puede llegar a ser?... entre muchas otras. Todas ellas y muchas más, una vez que has procedido a la lectura profunda de el propio libro, te pueden resultar un poco mejor aclaradas que antes de haberlo leído, y yo creo que saber el significado de cada una de ellas te puede ayudar en un futuro cuando lleves a cabo el desarrollo de la profesión de educar a personas.
Aparte de toda la opinión enunciada anteriormente, quiero destacar que es un libro muy completo y muy diferente a otros en cuanto a que no se dedica solamente a la exposición de los capítulos o temas y desarrollarlos. Sino que además de los seis capítulos, el propio libro comienza con la carta a la maestra y finaliza con la carta a la ministra y con unos textos de filósofos y escritores sobre el tema educativo.
Por tanto y finalmente para acabar con este apartado de opinión personal, a pesar de todo ello es un libro que me ha gustado y que lo pienso recomendar y tener en cuenta, no solo a lo largo de mi carrera, sino también en la etapa escolar por qué no.





Pues esto ha sido todo respecto al libro, y como ya he enunciado anteriormente espero que os haya gustado y os podáis interesar así un poco más por la lectura. Gracias amigos blogger@s y un saludo!!!